lunes, 14 de diciembre de 2009

Carbon y Trabajo Digno para jovenes de Boyaca

Hace algunos años un gran numero de niños, niñas y jovenes se veian obligados a trabajar en las minas de carbón del departamento pero gracias a un proyecto que la comunidad gestó hace más de 25 años, se creo una cooperativa donde los jovenes contribuyen al bienestar de sus familias y el propio sin necesidad de arriesgar su vida en un socabon.


Ahora son creadores de excelentes piesas de calidad donde ponen en juego su capacidad creativa a través del arte en objetos tallados en carbon y gracias a una tecnología recientemente utilizada por esta comunidad de jovenes que han podido desarrollar el aglomerado el cual consiste en lograr vaciados en carbon logrando así una producción más competitiva y menos costosa para quien sabe dar valor a este precioso y duradero tesoro indigena como lo hace ver un fragmento del testimonio del ex niño minero y ahora joven psicologo Jairo Gonzalez. Entrevista del libro El Trabajo de Crecer de Cristiano Morsolín.

"¿como es el proceso de producción de artesania con el carbón?

Nuestros diseños que hacemos las basamos en la actividad minera y campesina, con figuras trabajando en el campo, cargando el carbón o leña, figuras como el fogon campesino, etc. También rescatando el trabajo indigena realizamos obras pre-colombinas. Son figuras estudiadas por la universidad Pedagogica y Tecnologica con sede en Sogamozo.
¿todas las figuras de carbón que representan para tu pueblo?

La zona es muy minera y la talla en carbón representa una manera original de llegar al publico con obras culturales, con un significado, un sentimiento detras de ellas, con la oportunidad que la gente lo vea como la salida de un niño de la mina, que no va a volver alla, porque la cooperativa esta en el mercado y necesitamos producir y vender"

Algunas leyendas de su arte
El Sol precolombino
El Sol, y su culto, parece ser una constante en las culturas pre-colombinas como los Incas y los pueblos de habla Quechua como los Muiscas, sin duda por el rol que el astro rey cumple en el "calendario agrícola". Estos pueblos adoraban al Sol fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.

El Sol ("inti", en quechua), al que acostumbran representar por un gran disco de oro circundado de rayos, era adorado en templos cubiertos totalmente de oro, como lo era el Koricancha o "patio de oro" en la ciudad del Cuzco. También se afirmaba que el maíz eran las lágrimas del Sol debido al color dorado que tiene el maíz seco. Por lo tanto se ofrendaba al Sol la bebida que se elaboraba con el maíz: la chicha.

En el Perú el culto al Sol se oficializó debido a las invasiones incas. Estos, que adoraban al Sol al extremo de afirmar que los gobernantes eran sus hijos, llevaban su religión a todos los pueblos que iban sometiendo por medio de la guerra.
El culto al Sol tiene su Fiesta del Sol ("
Inti Raymi" en quechua) que hasta ahora se reproduce, todos los 24 de junio en diferentes ciudades de Latinoamérica

KASTA AWAKUQ Nombre Quechua que traduce familia de Tejedores)

Kasta Awakuq es una iniciativa familiar que se desarrolla fundamentalmente en el sector de Kennedy-Bogotá, sus integrantes desde niños hemos participado en diferentes procesos sociales en parroquias y organizaciones comunitarias, las cuales nos han permitido formarnos de manera crítica y propositiva para lograr la transformación de nuestra realidad.

En este sentido hemos acudido a la tradición y el conocimiento ancestral mantenido por este nucleo familiar o Kasta permitiéndonos una resistencia de tipo cultural y económica, el cual ha representado para muchos de sus integrantes desarrollarnos humanamente a través de la creación de colecciones completas donde el color, las semillas, las cortezas y el diseño inspirado en la tradición dando como resultado la belleza en lo sencillo.

El primer acercamiento a las tiendas del Comercio Justo tuvo lugar a finales de los años 80 donde algunos amigos Misioneros que vivieron en los sectores de Kennedy y Bosa viajaban permanentemente a Alemania, allí esta iniciativa Kasta Awakuq incursionó con diseños precolombinos plasmados en manillas, sin embargo este proceso tuvo un periodo de parálisis en los 90 y volvió como el Fénix a resurgir en el año 2005 gracias a compañeros comprometidos con la promoción de la Economía Solidaria en Colombia y hoy desde la tienda solidarte Kasta Awakuq sigue consolidándose en un entramado de tradición, belleza ancestral y recuperación de elementos de la naturaleza que de forma armónica en artículos de bisutería como collares, aretes, brazaletes y otros, representa una forma de resistencia familiar a las condiciones de pobreza y exclusión que vivimos quienes habitamos los sectores populares de Bogotá.

En la actualidad el grupo está conformado por la tejedora (awakuq) Myriam quien desde sus raíces nos ha enseñado a todos su espíritu guerrero y artístico a través sus tradiciones, sin embargo y a pesar de una osteoartritis que no le permite seguir desarrollando como quisiera su conocimiento en los últimos años, ha venido impartiendo a niños y jóvenes de diversas comunidades su conocimiento en colaboración de sus hijas y nietos.

Es así que kasta Awakuq permanece en el tiempo y espera expandirse en una comunidad más grande (Ayllupura) donde los aportes de la belleza artística sea llevada con orgullo como en otros tiempos por quienes saben apreciar en estos artículos un símbolo de trascendencia y belleza.
Estamos contentos de hacer parte de los productos de SOLIDARTE consumo solidario y responsable en Colombia porque sabemos que existen personas aquí en nuestro país que al igual que todos los que intentamos resistir desde nuestro trabajo y dignidad quieren un proyecto de país más justo y equilibrado para todos y todas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lamparas de guadua y sueños de la familia Castaño

Hola a todos!
Mi nombre es Luz Everni Castaño Sánchez, tengo 21 años oriunda de Salamina Caldas,

Estas son mis hijas….

Me llamo Johanna Alexandra Leòn Castaño, tengo 6 años y quiero se bailarina de ballet.

Hola me llamo Yerli Tatiana León Castaño, tengo 4 años y este año me gradúo de kínder, los fines de semana que estoy con mi mami le ayudo con las pinturas para las lámparas.
Yo me llamo Saira Nayibe León Castaño, tengo 3 años, soy la niña pequeña de la casa, soy muy consentidora y me gusta que me quieran mucho, yo le ayudo a mi mami a lijar los dibujos de las lámparas, estoy en transición y me gusta montar en la ruta para ir al colegio.

Y el es mi esposo Alejandro Cabrera, quien tiene 33 años, quien ha sido el gestor de este proyecto de vida y quien me ha impulsado para seguir luchando, ya que en alguna ocasión había perdido por completo las esperanzas de salir adelante.

De mi historia de vida puedo contarles que a muy corta edad viví en carne propia la crueldad de la guerra de la cual estoy huyendo e intento rehacer mi vida de la mejor manera, esta tarea no ha sido fácil ya que he tenido que afrontar situaciones adversas junto con mis hijas, las cuales tuve que poner bajo protección de una fundación donde me prestan un apoyo, que me permite buscar la forma de mejorar mis condiciones de vida donde no tenga que poner en riesgo la integridad de mis hijas como en otras ocasiones, cuando debía dejarlas al cuidado de desconocidos , donde recibían malos tratos.

En la actualidad junto a mi esposo he retomado gracias a su iniciativa algunas de las cosas que aprendí y que había dejado casi en el olvido a causa del pasado, para crear nuestro proyecto de vida, pues con ello aspiramos a mejorar nuestra situación económica y así poder tener la oportunidad de que reintegren mis hijas, algo que me ha sido negado varias veces por este factor y que para mi no es fácil conformarme con verlas algunos fines de semana. También a través de nuestro proyecto queremos darles a mis hijas las oportunidades académicas y de calidad de vida que a mi alguna vez me arrebataron.

Recuerda que cada vez que lleves contigo uno de nuestros productos no solo estarás comprando algo lleno de amor, dedicación y esmero sino el sueño de una familia que separada por las circunstancias desea estar nuevamente unida.

Nuestros lamparas en guadua son elaborados por todos y así como estás nos ofrecen la luz para seguir luchando por nuestras vidas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN ESTA NAVIDAD PROMUEVE DIGNIDAD!!

Solidarte desea invitarlo a usted y a su comunidad para que haga parte de la campaña que estamos sembrando para las fiestas de fin de año “En esta Navidad Promueve Dignidad” que junto con la Fundación Escuela Viajera buscan la autogestión de sus proyectos educativos y la promoción de un consumo responsable dentro de tu familia, empresa, comunidades y colectivos sociales a los pertenences.

Es bien sabido que para la época de Navidad ofrecemos un detalle a quienes nos han acompañado con su apoyo y cariño a lo largo del año y la mayor parte de las veces compramos objetos pocos días antes de la celebración sin pensar que muchos de estos artículos son elaborados a base la explotación de sus trabajadores en maquilas que enriquecen a pocos y maltratan a muchos, así mismo productos plásticos, costosos y poco durables; es por ello que desde un proceso articulado a una reflexión más crítica del consumo y la promoción de alternativas económicas dignas, la Escuela Viajera y Solidarte les invita a que puedan visitar la vitrina virtual de productos que algunas organizaciones de niños, niñas, jóvenes y madres de los sectores populares de Colombia han venido elaborando a través de apuestas pedagógicas y organizativas.



En esta misma lógica les presentamos “la Luz del Nacimiento”, Velón en guadua con pesebre como propuesta para que la familias de sus organizaciones puedan reunirse esta novena de aguinaldos alrededor de una alternativa que los jóvenes de la Escuela Viajera estamos motivando para el auto sostenimiento de las actividades de formación que se implementan con 70 niños y niñas en situación de vulnerabilidad del sector de Bosa en Bogotá y 30 en la zona rural del Soacha.

La novena elaborada por los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Viajera podrá ser descargada desde el 14 de diciembre en los siguientes blogs.



En esta Navidad promueve Dignidad!!!
Ven Visítanos
Proyecto Escuela Viajera

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tu si puedes cambiar el mundo!!!

Solidarte se configura dentro de la lógica del comercio justo que requiere con urgencia nuestro planeta y nuestra humanidad para generar cambios sustanciales tanto en la forma como explotamos nuestros recursos naturales con importantes impactos en el ambiente, así como en la forma en que las personas nos relacionamos a través de impactos que el mercado genera en nuestras forma de consumir y producir.

Por ello y luego de una reflexión muy profunda a lo largo de los últimos años, nace desde los sectores populares (urbano-rurales) de Colombia la necesidad de generar espacios de auto reflexión y de gestión SUR-SUR y es así que en base a aprendizajes con otras tiendas del comercio justo de Europa algunos jóvenes que vivimos en este SUR, creemos que es posible “otra forma de consumir y producir“ y hemos creado un espacio físico y virtual donde las personas comprometidas con esas pequeñas transformaciones sociales que implican el beneficio de todos y todas genere una nueva cultura alrededor de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos frente al problema de la injusticia laboral y social, un ambiente violentado por la falta de respeto a la madre tierra y una cultura del consumismo.

Distribuimos artesanías elaboradas por personas que pertenecen a los sectores populares de Colombia donde a través de apuestas pedagógicas y protagónicas han propiciado transformaciones positivas de su contexto, algunos de estos emprendimientos, iniciativas o grupos son conformados por niños, niñas, las y los jóvenes y madres de barrios y veredas que exploran mediante el arte y la formación humana alternativas de vida más dignas y justas.


Las artesanías son el producto de la vivencia y la cultura de las personas que las diseñan y las producen con alegría entablando un diálogo directo con el comprador a través de conocimiento de su trabajo y del establecimiento de precios justos dentro de la cadena de un comercio más equitativo.
Esperamos que en esta construcción de país; uno más justo para todas y todos, uno incluyente, uno solidario y participativo; tu aporte se consolide en la reflexión de saber lo que compras y lo que estás promoviendo con tu dinero.




Tu si puedes cambiar el mundo!!!
Haz parte de esta tribu solidaria y crítica




Consume Responsablemente